martes, 4 de junio de 2013

PERFIL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES


PERFIL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES

Se considera diarrea aguda al aumento en el tránsito intestinal, caracterizado por mayor contenido de agua, volumen y frecuencia en las evacuaciones, con disminución de la consistencia que puede ir desde blanda, pastosa, semilíquida o liquida, con una evolución menor a 14 días.
La norma oficial mexicana define la diarrea como una enfermedad intestinal generalmente infecciosa y de alivio espontaneo, con evacuaciones liquidas y frecuentes en número de tres o más en 24 horas.
En México en el año de 2003  se reportaron 4, 788,735 casos nuevos de infecciones intestinales con variaciones en los distintos estados de la republica
Las enfermedades, precisó, se clasifican en agudas (menos de 20 días de duración) y crónicas (más de 20). Cuando son altas pertenecen al intestino delgado, y las bajas al intestino grueso. Las primeras son gaseosas, malolientes, sin moco, ni sangre y no hay pujo; en las segundas, hay moco y sangre, y queda la sensación de continuar las evacuaciones.
Como síntoma, están relacionadas con padecimientos generales como el síndrome de mala absorción, o a la ingesta de antibióticos.
El tratamiento difiere según la etiología de la diarrea. Si es viral es más leve, generalmente no hay fiebre, las evacuaciones son escasas y no hay ataque al estado general. Con una adecuada reposición de líquidos y una dieta astringente el paciente se recupera. Los alimentos recomendables son la manzana, pera o guayaba hervida, arroz, pollo y verduras cocidas; si son lactantes, pueden seguir tomando leche y los adultos atole de agua de arroz, no auto medicarse cuando se presenta diarrea, sino acudir al médico y tomar hidratantes como los electrolitos o sueros. "Normalmente los pacientes utilizan bebidas energizantes o agua mineral con refresco de manzana, y eso no sirve".
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVlYR6NWI1PBEkNJU_6vOlqjZEiPTkHnljXfjCPZTLB2YaUrnh1XwjJ_9oG6XaQkN2tL6RmmPHJz24uQ3-Odbig_qyEHDhn8K4A-BTBUEe4EvcsSMtgQs2qdl6wm91s-MgrbkQkCqpm08/s1600/images.jpg

Perfil I
*      Coprocultivo
*      Biometría hemática
*      Reacciones febriles
*      Coproparasitoscópico 1 muestra

*      Coprocultivo
Permite la identificación de bacterias entero patógenas responsables de infección como  son: Salmonella, Shigella, Yersinia, Vibrio, Escherichia coli entero patógena y Staphylococcus auerus.
http://leclinvet.com/imagenes/Estudios%20analisis%20especificos%20en%20heces.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVFoG_Jmt6U1lMiCoCCgPRo2zjidc-dPaBB-BpJyCrxTi6XJgLae8FILWWk3n_TNB0-OjyE__DXGKMK17NinZd8yqFJqQQFk-FRfqrqG2HQWtbXPWqBzqRB9PDtKsQw_I1gCUlVyb9vuQ/s400/19659.jpg


*      Biometría hemática:
Corresponde al estudio que revisa el número y características morfológicas de las tres líneas celulares sanguíneas, las células pueden sufrir alteraciones secundarias a padecimientos oncohematologicos: eritrocitos, plaquetas, así como el número y porcentaje de los tipos de leucocitos.
Alteraciones: la hemoglobina que es un parámetro que identifica anemia, también se encuentra en concentraciones bajas en la mayoría de las enfermedades autoinmunes.
Los glóbulos blancos también pueden presentar alteraciones en número con tendencia a la disminución en padecimientos autoinmunes, así como algunos medicamentos pueden provocar leucopenia. La tercera línea celular que corresponde a las plaquetas también puede sufrir cambios resultantes de procesos autoinmunes.
Permite evaluar cuantitativamente y morfológicamente a los diferentes componentes de la sangre: leucocitos, eritrocitos y plaquetas. Si existe sospecha de procesos infecciosos, obstructivos o tóxicos, deberá ponerse especial atención a los diferentes tipos de leucocitos

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwhPYMxwjzvnFYi4EfEorx83dFJ0eck2QAhwqmfxtAgm3p0MafZ0BqbMFwtUNglRa8bMFINgpdqrIWRAkvIx2fbyIblyIzLB4AKbL8oQbTToBaT1W9bIELOqC7y0udcO2_yWOskMhaZ30/s1600/tabla.jpg

*      Reacciones febriles
Son pruebas para medir títulos de aglutinas dirigidas contra antígenos O y H de la Salmonella. Su utilidad se limita al diagnostico de fiebres entéricas agudas e infecciones invasivas crónicas. Las reacciones febriles deben ser solo utilizadas como guía, la certeza diagnostica radica en el aislamiento de la bacteria en sangre o heces.los resultados de las pruebas serológicas para infección por Salmonella debe interpretarse cautelosamente.
Los Antígenos Febriles o Reacciones Febriles son pruebas indirectas utilizadas como auxiliares en el diagnóstico de enfermedades bacterianas (salmonelosis, fiebre tifoidea y paratifoidea, brucelosis) o rickettsiales (tifo).
La reacción de Widal (Antígeno Paratífico A, Antígeno Paratífico B, Antígeno Tífico H, Antígeno Tífico O), es un método serológico que se utiliza frecuentemente en el diagnóstico de la fiebre tifoidea y de otras fiebres intestinales asociadas al género Salmonella.
La reacción de Huddleson (Antígeno Brucella abortus) es un método serológico auxiliar en el diagnóstico de la brucelosis.
La reacción de Weil-Felix (Antígeno Proteus vulgaris Ox-19) es un método serológico en el cual se emplea un antígeno común compartido entre cepas de Proteus vulgaris Ox-19 con las Rickettsias causantes de tifo exantemático y tifo murino o fiebre manchada.
http://www.brizuela-lab.com.ar/WIDAL-S_C.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2yo0xJNUeMiMFnk3Dfra0U1kcqZkitbAGbGnf7w6dSNlRQFjdkRNoLH_5BN7MvNUm7q2spHrh1vjAbSt2W0BWB6OM0WBWVVt6VdXdHgKQayPjt7Y_tN_rJwobsnKZ1iqQxGO_MNfCI7E/s1600/uiuigyu.jpg

*      Coproparasitoscópico 1 muestra
Consiste en la observación microscópica de materia fecal en busca de parásitos.


http://clinicaveterinariasneider.mex.tl/imagesnew/8/6/5/7/5/LABORATORIO.JPGhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4GENwZC5udH1qMTnWoPbNksJ5PYTOFQQ4_3bJ93ezfwr-cS7kp_vO5CRr-tERit-7mIIxvig7bO9NPG_FxXDE6Paq2yGxNZEoyEStdYec5AXv_c_meloRXzEnHbI8GbdCdvAKWBezSgA/s320/IMG01423-20110901-0749.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario